San Juan del Río
500 años de Tradición y Progreso
La ciudad de San Juan del Río data del siglo XVI, un lugar con gran relevancia para la historia y economía del estado de Querétaro. La fundación del poblado tuvo lugar en 1531, en los márgenes del río San Juan: tierra fértil, apta para el cultivo y la ganadería.
Su ubicación dentro del Camino Real de Tierra Adentro y la Ruta de la Plata, favorecieron su desarrollo y crecimiento. En el siglo XVIII, el poblado ya contaba con multitud de templos, un sólido puente para librar las crecidas de su río, y un acueducto que regulaba el abasto de agua.
Gracias al ferrocarril, en San Juan del Río se incrementó el comercio y luego la industria. Su feria, una de las más importantes de México, atrajo cada año más visitantes, por lo que surgieron multitud de mesones y hoteles, dando pie a una reputación de hospitalidad que se mantiene hasta nuestros días.
Hoy en día, la ciudad cuenta con un importante corredor industrial, posee las características de una ciudad de progreso y con infraestructura, pero no por ello ha perdido su encanto provinciano, conservando los aspectos tradicionales que le han dado identidad a través de estos casi cinco siglos de desarrollo.